El pet, un problema para todos

Posted On 11 julio 2009

Filed under Problemas ambientales
Etiquetas:

Comments Dropped leave a response

Por si no sabian el “pet” es una subcategoria del plástico, se utiliza para realizar los envases de Coca Cola, Pepsi, agua embotellada, jugos o gaseosas,  las botellitas bah..

El pet tiene a su vez otras categorias , los hay de pet blanco , de pet verde , y pet azul,  pero no hay mucha diferencia entre ellos.

La botellas de pet al estar en contacto con el aire , el calor , o  el sol se van desprendiendo de antimonio ( que es propio de su composicion) y este  terminan en el líquido que va a beberse. Por esta razón cuando se ve en la botella el lote , o el vencimiento , no quiere decir que el líquido ” se haya descompuesto”, si no que para esa fecha la botella desprendío las suficientes sustancias tóxicas para dañar al cuerpo de quien beba el líquido.

pet

Una investigación encabezada por investigadores de la Universidad de Heidelberg llevada a cabo en Canadá, mostró que el agua embotellada en envases de PET contenía hasta 375 ppt de antimonio, mientras que la envasada en polipropileno sólo contenía 8.2 ppt de esta sustancia. Tres meses después de esta valoración inicial, otra nueva medida puso de manifiesto que el agua contenida en PET alcanzó hasta 626 ppt de antomonio. La explicación consiste en que el tereftalato de polietileno (PET) se fabrica usando un catalizador de antimonio.

El análisis se llevo a cabo por espectrometría de ICP-SMS. El estudio se realizo analizando el agua de botellas de 48 marcas comerciales distintas de Cánada y Europa (entre los que se incluyen marcas comerciales de agua española).

El antimonio es un elemento químico con símbolo Sb y número atómico 51. El antimonio no es un elemento abundante en la naturaleza.

Efectos del Antimonio sobre la salud

La exposición a cantidades relativamente altas de antimonio (9 mg/m3 de aire) durante un largo periodo de tiempo puede provocar irritación de los ojos, piel y

pulmones.

Si la exposición continúa se pueden producir efectos más graves, tales como enfermedades pulmonares, problemas de corazón, diarrea, vómitos severos y úlceras estomacales.

No se sabe si el antimonio puede provocar cáncer o fallos reproductores.

Efectos ambientales del Antimonio

El antimonio se puede encontrar en los suelos, agua y aire en cantidades muy pequeñas. El antimonio contamina principalmente los suelos. Puede viajar grandes distancias con las aguas subterráneas hacia otros lugares y aguas superficiales.

Las pruebas de laboratorio con ratas, conejos y conejillos de indias nos han mostrado que niveles relativamente altos de antimonio pueden matar a pequeños animales. Las ratas pueden experimentar daños pulmonares, cardiacos, hepáticos y renales previos a la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s